sábado, 7 de marzo de 2015

La vida de las mujeres




Como es costumbre la controverseia está servida. Gustó mucho, poco o se abandonó. Intentaré ser lo más imparcial pero desde luego mi posición se decanta a lo largo del resumen de la sesión. Elegimos esta lectura porque nos gustan las novelas que hablan sobre mujeres además por tratarse de una autora de la que no habíamos leído nada y había recibido el Premio Nobel en el 2013. 

“La vida de las Mujeres” es una temprana (1971) y una de las escasas novelas de Alice Munro, autora especializada en el relato y el cuento. El libro narra la infancia y la adolescencia de Del Jordan, una chica de Jubilee, pequeño y anónimo pueblo a orillas del río Wanawash en la boscosa región de los Grandes Lagos canadienses, casi la nada en los años de la segunda postguerra.
Comienza con los primeros recuerdos de la vida de la familia en una apartada granja, donde el padre criaba zorros para comercializar la piel de estos animales. Excitante vida para cualquier niño  inmerso en una naturaleza grandiosa, exuberante donde también va palpándose la vida tediosa de ese lugar con falta de alicientes intelectuales  Tres generaciones asoman en el relato conducido por Del, una niña inteligente y muy observadora. En él desfilan todo tipo de personajes extraños, siendo su madre el personaje más estrafalarios de todos, inadaptada, rechazada, pero independiente, segura, curiosa, no se deja amilanar por el medio.
Personalmente observo dos tempos y dos escenarios  muy claros en la novela, la primera parte nos habla de la primera infancia de la niña, transcurre en la granja, es un tempo lento, pausado salpicado de magníficas y exhaustivas descripciones donde llega a hacer un retrato sinestésico del lugar que casi podemos palparlo, olerlo....nos va sumergiendo y atrapando poco a poco. Es la visión de la realidad en que vive pero tamizado por su propio mundo interior. Como sucede en la infancia el tiempo pasa muy despacio y parece que el mundo se vive de dentro afuera y en el relato la autora lo plasma con gran maestría.

La segunda infancia y la adolescencia transcurren en otro escenario, cercano, una casa en el recinto urbano de Jubilee, donde se han trasladado a vivir la madre y los dos hijos de la familia. Aquí, cambia el ritmo. Por ser un escenario urbano ya imprime mas velocidad al relato . Por otro lado el despertar de la adolescencia, donde el mundo real y objetivo se viene encima, con todas sus novedades, es territorio inexplorado pero lleno de tentaciones que saborear. Los temas trascendentales e iniciáticos comienzan a discurrir en este periodo : amistad, sexualidad, amor, desengaño, creencias, independencia femenina, la libertad...en definitiva la vida misma y como tal en esta parte el ritmo se acelera tanto en las descripciones como en los acontecimientos. Es la entrada en el mundo adulto, el tiempo deja de ser algo que no existe, que aletea a nuestro alrededor sin rozarnos  y pasa  a ser el tiempo imponderable y aplastante del cual todos tenemos una cantidad limitada para disfrutar en la vida. Es la toma de conciencia de la finitud. 


 Sobre la autora:
Después de muchos años el premio Nobel de Literatura 2013 premia al cuento. “Maestra del relato corto", según el dictamen de la Academia sueca, "su estilo es claro y de un realismo
psicológico”. Munro, nacida en Wingham (Ontario) en 1931, es la decimotercera mujer que obtiene el galardón más importante de las letras universales. Conocida como "la Chéjov de Canadá". Mundos corrientes que tras su serenidad esconden tormentas afectivas y sentimentales a punto de desatarse.


domingo, 1 de marzo de 2015

El intenso calor de la luna, Giconda Belli

Al parecer en esta novela ha habido quórum. Nos gustó el enfoque que da la autora a este periodo tan especial para las mujeres maduras, la menopausia. Parece un tema tabú y angustioso para muchas mujeres que creen, porque socialmente así se nos ha hecho ver, que supone una pérdida de atributos femeninos, de la juventud. Pero todo final conlleva implícito un principio, la entrada en una nueva etapa que lejos de ser infértil y vacía puede devolvernos a nuestro centro y convertirse en altamente productiva y atractiva.

 El intenso calor de la luna cuenta la historia de Emma, un personaje flaubertiano que se rebela contra el papel que impone la sociedad a la mujer madura. Gioconda Belli explora la identidad femenina pasada la juventud, cuando la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma. 
Por lo tanto en este sentido nos gustó la visión  optimista de la autora, pero a medida que nos adentrábamos en la historia se iba edulcorando de tal modo que había momentos que nos recordaba los culebrones televisivos. Excesivas sincronicidades donde había que redondear el guón para que todo quedara perfecto ,el sufrimiento de los personajes no fuera excesivo y el lector se quedara satisfecho en un limbo feliz. En fin, la realidad siempre supera la ficción, pero desde luego en esta historia se pasó con el azúcar haciéndola poco creíble y un tanto superficial. 
Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua. Es autora de una obra poética de reconocido prestigio, por la que ha recibido el Premio Mariano Fiallos Gil, el Premio Casa de las Américas, el Premio Internacional Generación del 27 y el Premio Internacional Ciudad de Melilla. Su primera novela, La mujer habitada (1988; SBarral, 2010), ha sido traducida a catorce idiomas con enorme éxito y ha obtenido iortantes premios. Es autora de las novelas Sofía de los presagios (1990; SBa­rral, 2013), Waslala (1996; SBarral, 2006), El pergamino de la seducción (2005), El infinito en la palma de la mano (2008), galardonada con el Premio Biblioteca Breve y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y El país de las mujeres (Premio La Otra Orilla 2010). Tam­bién ha publicado El país bajo mi piel (2001), sus memorias durante el periodo sandinista, la antología poética Escán­dalo de miel (Seix Barral, 2011), y dos cuentos para niños: El taller de las mariposas(2004) y El apretado abrazo de la enredadera (2006).