domingo, 1 de marzo de 2015

El intenso calor de la luna, Giconda Belli

Al parecer en esta novela ha habido quórum. Nos gustó el enfoque que da la autora a este periodo tan especial para las mujeres maduras, la menopausia. Parece un tema tabú y angustioso para muchas mujeres que creen, porque socialmente así se nos ha hecho ver, que supone una pérdida de atributos femeninos, de la juventud. Pero todo final conlleva implícito un principio, la entrada en una nueva etapa que lejos de ser infértil y vacía puede devolvernos a nuestro centro y convertirse en altamente productiva y atractiva.

 El intenso calor de la luna cuenta la historia de Emma, un personaje flaubertiano que se rebela contra el papel que impone la sociedad a la mujer madura. Gioconda Belli explora la identidad femenina pasada la juventud, cuando la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma. 
Por lo tanto en este sentido nos gustó la visión  optimista de la autora, pero a medida que nos adentrábamos en la historia se iba edulcorando de tal modo que había momentos que nos recordaba los culebrones televisivos. Excesivas sincronicidades donde había que redondear el guón para que todo quedara perfecto ,el sufrimiento de los personajes no fuera excesivo y el lector se quedara satisfecho en un limbo feliz. En fin, la realidad siempre supera la ficción, pero desde luego en esta historia se pasó con el azúcar haciéndola poco creíble y un tanto superficial. 
Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua. Es autora de una obra poética de reconocido prestigio, por la que ha recibido el Premio Mariano Fiallos Gil, el Premio Casa de las Américas, el Premio Internacional Generación del 27 y el Premio Internacional Ciudad de Melilla. Su primera novela, La mujer habitada (1988; SBarral, 2010), ha sido traducida a catorce idiomas con enorme éxito y ha obtenido iortantes premios. Es autora de las novelas Sofía de los presagios (1990; SBa­rral, 2013), Waslala (1996; SBarral, 2006), El pergamino de la seducción (2005), El infinito en la palma de la mano (2008), galardonada con el Premio Biblioteca Breve y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y El país de las mujeres (Premio La Otra Orilla 2010). Tam­bién ha publicado El país bajo mi piel (2001), sus memorias durante el periodo sandinista, la antología poética Escán­dalo de miel (Seix Barral, 2011), y dos cuentos para niños: El taller de las mariposas(2004) y El apretado abrazo de la enredadera (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario