domingo, 28 de septiembre de 2014

"LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR " H. MURAKAMI 



Al parecer la lectura de este libro no ha dejado indiferente a nadie. Las hay que lo aman y les encanta y otras que no les termina de convencer. Por un lado hay quien opina que es un autor profundamente oriental, fiel a la tradición japonesa y otros que está muy contaminado por occidente. Creo que al margen de la controversia cuando lees cualquier libro de Murakami sabes que es él. En este mundo donde habitamos podría decirse que las recetas para escribir un libro de éxito son universalmente conocidas y es difícil distinguir un escritor americano de otro noruego o marroquí. Esto no pasa con Murakami. 
Elementos propios de su narrativa:
Contaminación mágica. Intenta sacarnos de la rutina no dando nada por supuesto. El mundo onírico y simbólico van enlazados a su obra buscando al lector sumergirlo en un nuevo universo que se escapa de lo preestablecido.
Habitualmente, como en este caso, narra en 3ª persona (narrador omnisciente)
Es muy plástico, lleno de evocaciones sensoriales tanto sonoras como visuales (de ahí su adjetivación tan colorida y rica). El protagonista es el único de los amigos que no tiene un apellido que sea un color. La música siempre ocupa un lugar importante en su obra, en este caso es una pieza de F. Liszt (Le mal du pais) Hace referencia a la nostalgia de la tierra propia. Al escucharla se conecta perfectamente con el tempo de la novela, vale la pena oírla a la vez que se la lee.
Es sus obras trata de los temas universales, pero la soledad es una constante en él y en ésta especialmente. También otra de sus características es dejar cabos sueltos y sus finales suelen ser abiertos. Es una forma de hacer partícipe al lector en la historia y como en la vida, no todo queda resuelto. Así que el desenlace no es lo más importante en sus obras. El énfasis lo pone en sus personajes y sus mundos interiores con los que acabas empatizando. 

2 comentarios:

  1. Hubiese estado muy bien acompañar a Murakami con una pequeña degustación de Jimmy Liao, quizá "Desencuentros", o "Escondido en un lugar del mundo" pueden solaparse en cierto modo a esta lectura, o al menos a mi me evoca mucho esa azul soledad entre la multitud, los continuos desencuentros desencuentros, también alusiones contantes a la música y un mundo sensorial muy rico. Queda pendiente uno de Liao para la próxima.

    Vicen, un gran acierto en todo; la torta, la reseña y el blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que estoy completamente de acuerdo contigo en lo que concierne a Jimmy Liao. Lo de la tarta era de prueba y lo he quitado esperando que sea una cosa más de todas pero gracias por tus ánimos.

      Eliminar