Lecturas 2014

TREN DE NOCHE A LISBOA.  Autor: Pascal  Mercier


Lo cierto es que parecía una novela prometedora y con todos los ingredientes que solemos escoger en una obra para que nos guste. En este caso ha habido algunas componentes que la han tildado de excelente y les encantó. Algunas se mostraron menos convencidas ya que el libro les decepcionó un poco, quizás un exceso de expectación . Tiene un lenguaje cuidado de lectura fluida, muy filosófico a lo largo de toda la obra. 
El protagonista pasa de llevar una vida anodina refugiada en sus clases y los libros a vivir una aventura a partir del encuentro con una chica portuguesa que quiere saltar de un puente y lleva un libro en su gabardina roja (muy simbólico el color) que pasará a manos del protagonista. La lectura del texto le enamorará de tal forma que cambiará su vida. Irá tras la pista del autor, un médico portugués orfebre de las palabras y explorador de la vida. A partir de aquí se alternaran el presente y el viaje a un pasado olvidado que le ayudará a reconstruir la vida del escritor y a conocer a personajes inolLvidables que conocieron a Amadeu de Prado. Todo ello bajo el cielo de una Lisboa  seductora donde comienza a sentirse más vivo que nunca. En realidad es un viaje hacia sí mismo donde las reflexiones sobre la amistad, la muerte, el amor... de este libro que el azar pone en sus manos le harán replantearse su existencia. 

SOBRE EL AUTOR:

Peter Bieri (23 de junio 1944) más conocido por su seudónimo Pascal Mercier. Escritor y filósofo suizo. Fue uno de los fundadores de la investigación "Cognición y cerebro". Los ejes de la investigación fueron la filosofía de la mente, la epistemología y la ética.


LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE. Rosa Montero

Creo  es uno de los libros  en que todo el grupo ha estado más de acuerdo. Nos gustó por unanimidad. Está soberbia en él Rosa Montero. Nos cuenta la historia de una mujer excepcional : Marie Curie, dos veces receptora del premio Nobel pero sobre todo una mujer que a pesar del tiempo en que vivió lo hizo con una intensidad y valentía fuera lo común tanto a nivel profesional como personal.
 A la autora le pidieron que hiciera el prólogo para editar el diario que la  científico escribió al morir su marido atropellado por un carruaje. Unidas en un mismo duelo, conectadas por el dolor ante la pérdida de sus parejas Rosa Montero escribe un libro fuera de toda etiqueta, ni novela, ni memorias , ni ensayo....y de todo tiene un poco. Es una narrativa libre desgarradora pero a la vez llena de esperanza, luminosa, profunda, inspirada...En sus páginas  está el dolor por la muere pero como contexto para celebrar la vida. ¡¡Bravo por Rosa !!

UNA HABITACIÓN PROPIA. Virginia Wolf
Añadir leyenda

Después de varias novelas fue propuesta la lectura de un ensayo y al final nos decantamos por éste. Desde luego en general al grupo no les gustó mucho aunque personalmente creo tenía cosas muy interesantes, pero está claro que  la novela tiene más calado.
Según Virginia Woolf este ensayo tiene su raíz en dos conferencias que le solicitaron y que fueron pronunciadas en 1928 sobre el tema “La mujer y la novela”. Tras la pregunta : ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?, La respuesta la irá plasmando y argumentando a través de la exposición de situaciones diferentes, en ocasiones inventadas o supuestas, donde predominarán las mujeres. La conclusión final es que para que las mujeres escriban buenas novelas necesitan independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Aparece en el libro una imagen metafórica muy representativa que compara a la mujer con un espejo mágico que distorsiona la realidad a favor del hombre: la aparente inferioridad de la mujer hace que el hombre se crezca y parezca superior y más inteligente. 
En cuanto a la forma de la obra hay que decir que Virginia Woolf utiliza una invención de la  propia protagonista que es a la vez autora y narradora. Se dirige en primera persona y con un estilo muy directo a un público en un doble sentido, como oyente y como lector. Como siempre es una autora muy original y novedosa a la hora de abordar el tema y más todavía si pensamos en el momento que lo escribió. Una mujer que se adelantó a su tiempo, una pionera en un mundo enteramente a imagen y semejanza de los hombres.
Sobre la autora:
Novelista y crítica británica, hija del novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero Sir Leslie Stephen.Virginia nació en Londres y fue educada por sus padres en casa. Después de la muerte de su padre en 1905 vivió con su hermana Vanessa, pintora, y sus dos hermanos en una casa en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury, que se convirtió en lugar de reunión de librepensadores y antiguos compañeros de universidad de su hermano mayor. En el conocido como grupo Bloomsbury participaban intelectuales de gran talla. Uno de los miembros de este grupo era el escritor Leonard Woolf, con quien se casó Virginia en 1912. Juntos fundaron en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores. La ética del grupo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual. A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas. Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio en 1941. Obras: las olas, Orlando...


1 comentario:

  1. Vaya, creo que voy en dirección contraria. Con "El tren nocturno a Lisboa" disfruté enormemente; por el contrario, la calidad literaria de Rosa Montero, me pareció pésima. En fin... soy insolente

    ResponderEliminar