domingo, 13 de noviembre de 2016

"La luz que no puedes ver"Anthony Doerr
Resultado de imagen de la luz que no puedes ver sinopsis

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.Van a vivir con su tío, allí vivirán la ocupación y la cruel guerra. 
Desde luego es una de esas novelas que te llegan muy adentro, desgarradora y a la vez bella .Es de las que dejan huella y hay que disfrutar en dosis pequeñas, sin prisa, saboreándola. Ayuda que sus capítulos son cortos y resulta dinámica su lectura a pesar de su crudeza.
 Marie-Laurie y Werner que son los personajes centrales están muy bien construidos y te encariñas desde el principio. Mencionar también el plantel de secundarios; madame Manec, el tío Etienne, Volkheimer... una serie de personajes tan fuertemente caracterizados y con una personalidad única que para bien o mal no olvidas.

Absolutamente recomendable, Merecidísimo premio Pulitzer 2015 para un autor que con un toque diferente nos lleva a la 2ª Guerra Mundial de la mano de una niña invidente que hace que revivamos dichos acontecimientos desde una perspectiva nueva.
Creo que en general aunque el tema es duro nos gustó a todas. 

La isla de Alice


Resultado de imagen de la isla de alice opiniones

La novela está narrada por una mujer Alice.  Recibe la noticia de la muerte de su marido en un lugar inesperado . Esta situación le lleva a hacerse una serie de preguntas e intentar descifrar qué hacía su marido allí. De este modo acaba en un pequeña isla, junto a su hija Olivia, inteligente, obsesiva compulsiva, bastante especial y  su hermana Ruby recién nacida
Alice es una bella mujer, creativa, inteligente, un tanto neurótica y no menos obsesiva que su hija. Allí urde un plan sin revelar su verdadera identidad para saber que hacía allí su marido .Los habitantes de la isla y sus secretos se irán aireando a lo largo de la narración. Es una novela
psicológica  y de intriga, 
Personalmente me gustan las entradas de los capítulos haciendo referencia a otros textos que luego enlaza con la narración y arranca bien. No hay nada que esté al azar, todos los números, los detalles se explican en el mismo quehacer narrativo. Hacía la mitad se vuelve un tanto repetitiva, pierde fuelle y puede hacerte claudicar. Pero, en realidad creo que sigue el guión de una mente obsesivo compulsiva y neurótica, de ahí esa sensación de girar sobre lo mismo una y otra vez, aún así, creo le sobran más de 200 páginas. Muy cinematográfica, aunque deja algunos cabos sueltos y la trama en ocasiones parece poco creíble .Final un tanto descafeinado.  
En general al grupo no les gustó y otras ni la acabaron, aunque en mi caso reconozco que hubo momentos que quise dejarla pero acabé sucumbiendo y la terminé. 
 Autor: Daniel Sánchez Arévalo